sábado, 2 de diciembre de 2006

Deja-Vu

Se ha estrenado en los cines esta película protagonizada por Denzel Washington y titulada DejaVu, un thriller que podría compartir título y muchos otros paralelismos con la situación político-mediatica de España, bien podríamos estar hablando de la producción de mentiras de EL PAÍS a la que hemos asistido en el día de hoy a raíz de su manipulación descarada de la investigación de la mafia de la goma-2 eco (para que luego digamos que no son hombres de buenas costumbres :-) ).

EL PAÍS es capaz de decir que los policías sabiendo que sus teléfonos estaban pinchados se ponen en contacto con EL MUNDO para pasar la información con objeto de tender una trampa a la vez que dice que estamos ante una trama para reavivar la tesis de la consagración. ¿Se puede ser mas cínico?

Además para crear su trama parte de algunas premisas falsas como dar por hecho que los policías detenidos por pasar la información lo están también por trafico de explosivos. Estamos ante la misma jugada que cuando los peritos, manipulación y distorsión de la realidad para que parezca que fue lo que les gustaría que hubiese sido.

Hay múltiples argumentos para volver a hablar de DejaVu o de como siempre se reparten los mismos papeles a los mismos actores con una sociedad que hace de publico adormecido... y es que esta historia nos vuelve a recordar a las de la época del GAL o sin ir más lejos a la del ácido bórico. Siempre que hay dudas acerca de que elementos cercanos al gobierno han cometido delitos nos encontramos con la ya retahíla de la conspiración. Primero publicaron las cartas de los mercenarios portugueses, luego se inventaron que los tres peritos honrados se auto falsifican sus propios informes y ahora nos saltan con que una mafia de dinamita es un montaje casi que dirigido por Pedro J.

También podemos hablar de DejaVu al ver la situación de España en la actualidad que nos recuerda a la de Felipe Gonzalez. Tenemos a cargos policiales investigados por dar chivatazos a ETA, por falsificar informes sobre atentados, por frenar investigaciones sobre financiación ilegal del PSOE o por simular una agresión a un ministro. Y vemos como la situación mediatica se repite al ver que unos pocos medios de dedican a investigar mientras otros aspiran a investigar a los que investigan recurriendo a la mentira para frenar las informaciones periodistas.

¿Estaremos realmente ante un DejaVu y estan encubriendo a los mismos culpables ?